GobiernoTransparente

Sistema de Integridad

¿Qué es el Sistema de Integridad y Ética pública del MBN?



El Ministerio de Bienes Nacionales, siguiendo los lineamientos definidos para todos los servicios públicos de Chile, ha establecido un Sistema de Integridad y ética pública con los siguientes objetivos:

1. Contar con un código de ética institucional.
2. Garantizar estrategias que incluyan, en el ámbito de la ética pública, el liderazgo del jefe/a superior de servicio.
3. Contar con una estructura de funcionamiento.
4. Velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el código de ética institucional.
5. Desarrollar canales de información.
6. Contar con canales de consulta y denuncias de faltas a la ética.

Este Sistema coordina y supervisa otros subsistemas relacionados:

1. Ética y Probidad Pública
2. Prevención de Fraude, Lavado de Activos, Delitos funcionarios y Financiamiento al Terrorismo
3. Transparencia
4. Gestión del Lobby
5. Gestión de Declaración de Intereses y Patrimonio
6. Gestión de Compras y adquisiciones

Para su mejor operación cuenta con un Comité de Integridad, liderado por un Coordinador de Integridad, que a su vez nombra un Secretario Técnico, representantes de la Asociación de Funcionarios, la División Jurídica, el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas y la Unidad de Comunicaciones.

Además, dicho Coordinador cuenta con el apoyo permanente de Asesores Técnicos, que además son responsables de cada uno de los Subsistemas que forman el Sistema de Integridad y Ética pública.

El Código de Ética del MBN es una de las herramientas más importantes para sistematizar los valores y conductas que reflejan la cultura, misión, visión y objetivos estratégicos de la institución, considerando además el marco legal que rige las conductas de las y los funcionarios públicos. Se implementa con el fin de mejorar las competencias éticas, prevenir actos de corrupción y faltas a la probidad, y para fortalecer la confianza ciudadana en el Estado. Dicho Código es aplicable a las autoridades y todo el personal del MBN, independiente de su estamento y estatus contractual.

Para que el Sistema de integridad logre sus objetivos debe orientarse a la rendición de cuentas, por lo que considera implementar canales de consulta y denuncias asociados a la integridad y probidad pública. Estos canales deben garantizar una denuncia confidencial, que será tratada en forma responsable, imparcial y diligente por el MBN.

Volver
print